jueves, 30 de abril de 2015

La mujer en el codigo de Napoleón


Hacía siglos que el pueblo francés deseaba ver realizada la codificación de todas las normas que regían su vida, a fin que todos pudieran conocer con exactitud cuáles eran sus derechos y deberes y acabar así con las múltiples arbitrariedades que con ellos se cometían.

Fue Napoleón quien impulsó esa importantísima tarea, promulgando en 1804 el Código Civil de los franceses, muy progresista para su época.

Los franceses habían conseguido un triunfo, pero no las francesas.

En efecto, en este código las mujeres quedan excluidas de la clase política y están discriminadas en el trabajo y en la educación. Pero fue la mujer casada la más afectada: estaba bajo la absoluta tutela del marido, al que debía obediencia; incapacitada civilmente, como una menor, no podía promover acción en justicia, ni comprar ni vender  sin permiso del marido quien recibía el salario que ganaba la mujer con su trabajo.

En caso de adulterio se condenaba a la mujer a dos años de prisión, en tanto que el marido , por igual delito, sólo era castigado con una multa.  Conviene aclarar, además, que al hombre se le permitía legalmente tener amantes, con tal de que no las introdujera en el domicilio conyugal.

Napoleón inspiró directamente muchos de los artículos del Código Civil relativos a la familia. No olvidemos que él mismo escribió las siguientes "lindezas":

" La naturaleza quiso que las mujeres fueses nuestras esclavas...., son nuestra propiedad...., nos pertenecen, tal como el árbol  que pare frutas pertenece al granjero...La mujer no es más que una máquina para producir hijos".

¿Cómo os quedáis?......, porque él también tenía hijas..... y aunque es verdad que no se puede juzgar el pasado con los ojos del presente, a mi personalmente, me cuesta digerirlo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario