viernes, 31 de julio de 2015

Higiene de los manipuladores

Para desarrollar la actividad de manipulador de alimentos, se requiere utilizar indumentaria exclusiva para el trabajo y tener en cuenta su idoneidad, estado de limpieza y uso exclusivo para la actividad laboral.

Hay que procurar que la ropa resulte cómoda y amplia, mejor sin bolsillos y con cierre adhesivo en lugar de botones , a fin de evitar su posible caída sobre los alimentos.

Los tejidos preferentemente en colores claros y fáciles de lavar.  No se  debe utilizar esta ropa para ir a la calle, ni para otros usos.

La indumentaria de trabajo ha de mantenerse limpia y su lavado por lo tanto ha de ser frecuente, incluso diario si fuera necesario.

Especial importancia posee el gorro o cubrecabezas, el cual debe cubrir todo el cabello, pues así se evita que caiga sobre los alimentos o hacia la cara, que sea tocado y que se ensucie con los humos y vapores. Cuando el manipulador lleve el cabello largo, éste debe ir  recogido en la parte posterior de la cabeza, sin sobresalir del gorro.



Resultado de imagen de imagen gorro manipulador de alimentos

En las cuestiones de higiene personal, merece destacar la importancia de las manos del manipulador, pues su falta de higiene es la vía principal de contaminación de alimentos a nivel personal; de ahí la necesidad de mantener siempre s las manos limpias, y de llevar las uñas cortas y sin pintar.



Respecto al calzado al igual que la ropa, he de ser de uso exclusivo para el trabajo y mantenerse limpio. Es recomendable que sea anatómico, de color claro, y cerrado pero aireado.

La ropa y el calzado deben guardarse en taquillas. Estas ha de encontrarse en buen estado de conservación y limpieza. Es conveniente que exista separación entre la ropa y el calzado.

En todo caso habrá de tenerse en cuenta la normativa de seguridad e higiene den el trabajo que en su caso resultase de aplicación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario